BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Julio de 2022

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019



Entre los cargos por los que se investiga a empresas como AES Gener, Oxiquim, Copec, Enex, GNL Quintero, Codelco Ventanas y Enap, figuran: no contar con autorización sanitaria para el funcionamiento, almacenamiento de residuos peligrosos, manejo inadecuado de sustancia peligrosa y no favorecer el proceso de fiscalización.

Por Francisco Velásquez - INTERFERENCIA

El pasado 6 de junio en Ventanas, Quintero y Puchuncaví se registraron 134 personas con síntomas de intoxicación. Esta crisis sanitaria y ambiental derivó en que el presidente de la República, Gabriel Boric, anunciara, -tras el acuerdo del Directorio de Codelco-, el cierre de la fundición de Ventanas, que partiría con el desarme de la principal fuente de emisiones de dióxido de azufre de la compañía. Sin embargo, la refinería continuará produciendo, a pesar de que dentro de su proceso mantiene a los trabajadores expuestos a los mismos gases y sin los implementos adecuados, según nuestro medio consignó hace unos días.

Los casi 50 mil habitantes de la costa norte de Valparaíso donde se ubica Quintero, Puchuncaví y Concón, conviven con 15 grandes empresas de energía, químicos y combustibles las que por más de medio siglo han contaminado este cordón industrial.

El desarme de Codelco Ventanas es un avance sustancial en el cumplimiento de las demandas de la comunidad. El dióxido de azufre (SO2) no es el único contaminante al que las personas que habitan la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví se ven enfrentadas. Según expuso Ciper, la Contraloría General de la República identificó graves omisiones y vacíos en el monitoreo de los contaminantes presentes en la bahía, en especial gases volátiles.

Interferencia accedió a los sumarios que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso cursó a las empresas de Puchuncaví y Quintero, las que fueron cursadas entre el 23 de agosto de 2018 y el 12 de febrero de 2019. Los temas que más se repiten dentro de los 40 sumarios son: no contar con autorización sanitaria para el funcionamiento de parte de sus plantas, almacenamiento de residuos peligrosos en lugares no autorizados, manejo inadecuado de sustancia peligrosa, no contar con permiso para bodega de residuos peligrosos y no favorecer el proceso de fiscalización.

En agosto de 2018 se registró una intoxicación masiva en la bahía de Quintero y Puchuncaví, que generó que cerca de 1.400 personas repletaran las urgencias. Enap ha sido sindicada como el responsable del episodio luego de que descargara un barco con petroleo iraní con concentraciones de ácido sulfhídrico (>9000 ppm). En dicho contexto, la seremi de Salud desarrolló una serie de fiscalizaciones que resultaron en los sumarios que hoy detallamos.

El 23 de agosto de 2018, por ejemplo, se cursó un sumario a la empresa Oxiquim por funcionar con estanques sin autorización sanitaria. En COPEC se constató que la caldera de vapor no contaba con registro ante la autoridad sanitaria y que el operador tampoco contaba con certificación de competencias para operarla.

En los documentos a los que Interferencia tuvo acceso, con fecha 9 de enero, se puede ver que Enex fue acusada por la autoridad sanitaria de no tener autorización de bodega Respel, necesaria para el almacenamiento de los residuos peligrosos, generados en sus procesos.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud dijeron a Interferencia que: “Se está realizando un exhaustivo chequeo de todos los procesos iniciados en esa fecha, considerando el especial interés que como sector nos asiste en la zona de Quintero-Puchuncaví y Concón. Una vez que tengamos consolidada esta información y dado que existe un compromiso con la comunidad del territorio, estos serán los primeros en recibir dicha información, para luego quedar a disposición de quienes la requieran”.

Oxiquim

Oxiquim S.A, empresa dedicada a la producción de compuestos químicos como formaldehído, resinas, pentaeritritol, formiato de sodio, ácido fórmico, bicarbonato de sodio y ácido acético, materias primas que forman parte fundamental de la cadena de producción de las industrias de la minería, forestal, farmacéutico, cosmética, sanitario y alimenticio, fue formada por Vicente Navarrete en la década de los 70, quien fue amigo del dictador Augusto Pinochet, el mismo que le vendió en 1978 en un millón de pesos el bosque Panul, ubicado en La Florida.

En 2013 fallece Navarrete y la empresa Oxiquim pasa a manos de Fernando Barros, socio de la oficina Barros & Errázuriz Abogados, conocido por ser abogado de Pinochet en Londres y socio de Bancard, el holding o grupo de empresas propiedad de Sebastián Piñera.

El mismo que en la memoria anual de la compañía 2021 expuso su posición sobre el trabajo de la convención constituyente, el que consideró como refundacional y vaticinó que podría desincentivar la inversión si la normativa no lo favorece, exponiendo que “tanto en Oxiquim como en la actividad empresarial en general, requerimos un entorno que promueva un ambiente de consideración, respeto y apoyo al esfuerzo empresarial. Si eso no se da, veremos una disminución de la inversión y la pérdida del espíritu emprendedor, ya que hoy hay muchos países del mundo globalizado que ofrecen un trato justo y no discriminatorio al emprendimiento y la inversión”.

A esta empresa, que produce emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), entre 2018 y 2019, se le instruyeron cuatro sumarios desde la seremi de Salud.

El 23 de agosto de 2018 se le prohibió la operación de uno de sus estanques por no contar con autorización sanitaria. Cuatro días después, la autoridad de salud emprende una investigación por detectar que existían deficiencias en el programa de salud ocupacional.

El 13 noviembre de 2018 se inician dos nuevas investigaciones, esta vez por almacenamiento de residuos peligrosos en un lugar no autorizado y sin rótulos. Ocho días después, la autoridad sanitaria instruye un sumario por manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

Oxiquim, lejos del contexto de crisis que vive nuestro país, al finalizar el 2021, celebró un año muy próspero, con ventas de bienes y servicios por 191 mil millones de pesos, lo que representa un incremento respecto del año anterior de un 20,9%, lo que dio lugar a un incremento de la ganancia bruta en un 15,3% respecto de 2020. La empresa logró una ganancia neta de 20 mil millones de pesos la que representa un aumento nominal del 20,2% respecto del ejercicio previo y una rentabilidad del 26,5% sobre su patrimonio.

COPEC S.A

La empresa de la familia Angelini es una transnacional con sede en 16 países, dirigida por Roberto Angelini Rossi, presidente de Copec. El holding al que pertenece esta compañía es uno de los más poderosos de nuestro país, dueños de celulosa Arauco, “la empresa con el mayor patrimonio de bosques en sudamérica y una de las más grandes productoras a nivel mundial”, según su memoria 2021. Abastible y Metrogas también son parte de los negocios que esta empresa tiene con los combustibles.

El resultado de sus operaciones el 2021, al igual que para Oxiquim, fue favorable. Copec obtuvo ganancias por 1.781 millones de dólares, casi 10 veces más que las obtenidas en 2020, “un año especialmente complejo”, reconoce la empresa en su memoria.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso cursó cuatro sumarios en contra de Copec Quintero, entre el 28 de agosto de 2018 y el 26 de enero de 2019. Las accione se emprendieron luego de que la autoridad constatara que la planta se encontraba funcionando con la caldera de vapor sin autorización sanitaria y que el operador tampoco contaba con certificación de competencias.

Asimismo, la autoridad sanitaria cursó otros sumarios luego de advertir que una de las piscinas de separación física de residuos líquidos se encontraba sin autorización sanitaria, otro por manejo inadecuado de sustancias peligrosas y un cuarto por almacenamiento de residuos peligrosos en lugar no aprobado para esos fines. ENAP

La seremi de Salud de Valparaíso instruyó cinco sumarios sanitarios a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), entre el 24 de agosto de 2018 y el 30 de enero de 2019. Dos de estos fueron cursados por no cumplir el plan operacional, uno el 7 de diciembre de 2018 y otro el 20 de enero de 2019.

El 24 de agosto de 2018, la autoridad sanitaria instruyó un sumario por falta de cumplimiento en planes de salud laboral y otra acción el 30 de enero de 2019 por encontrar filtraciones y derrame de petróleo.

Paralelo a los sumarios sanitarios interpuestos por la seremi de Salud, en 2018 se iniciaron dos investigaciones judiciales, una dirigida por la fiscalía del Biobio y otra propiciada por más de 1.400 familias, donde se acusa a ENAP de ser la responsable de las intoxicaciones, esto luego de que la empresa descargara en las bahías de Talcahuano y Quintero, carga del buque iraní Cabo Victoria con 81.468 m3 de petróleo con concentraciones de ácido sulfhídrico (>9000 ppm), algo no permitido en ninguna parte del mundo, por considerarse mortal. El evento generó intoxicaciones que se manifestaron con parálisis corporal, vómitos, intensos dolores de cabeza, crisis respiratorias, entre otros.

El manejo del crudo iraní en las piscinas exteriores de la planta y luego el procesos de almacenaje que habría intoxicado a la población de Quintero y Talcahuano, mantienen a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, persiguiendo que se condene a seis miembros de la petrolera por propiciar con sus acciones y omisiones la propagación indebida de elementos químicos, tras los dos episodios unificados por el Ministerio Público.

La fiscal especialista en investigar delitos ambientales en Chile, Ana María Aldana, pidió al tribunal que condene a tres de los acusados a la pena de cuatro años de presidio, y a los tres restantes a una sentencia de cinco años.

Remberto Valdés, abogado de cerca de las familias demandantes, dijo a Interferencia que “nos encontramos esperando que el 24 de agosto se inicie el juicio oral en contra de los ejecutivos de ENAP, esperamos conseguir las penas más altas para quienes consideramos los responsables de las intoxicaciones de Quintero y Puchuncaví”.

La empresa presentó utilidades de 83 millones de dólares para el 2021.

ENEX

ENEX S.A se ha convertido en una de las más importantes prestadoras de servicios integrales de fragmentación de roca en Chile y Latinoamérica, con presencia en Chile, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Sudáfrica, Namibia, Lesotho y Tailandia. A diciembre de 2021, esta compañía obtuvo ingresos por 1.285 millones de dólares y utilidades de 93 millones de dólares, lo que representa un alza de 56% y de 15%, respectivamente, en relación con lo registrado el año 2020.

Entre el 4 de septiembre 2018 y el 4 de febrero de 2019, la empresa especialista en disparo de voladura, carguío de agentes de voladura, tapado de pozos y administración de polvorines, fue sumariada en ocho oportunidades por la Seremi de Salud de Valparaíso.

Uno de los sumarios fue emprendido el 4 de septiembre de 2018 por haberse constatado que no contaba con autorización sanitaria de acuerdo al D.S N°43/15. El 28 de ese mes la seremi, inició un sumario puesto que no logró acreditar que contaba con autorización sanitaria del sistema de tratamiento de residuos líquidos y aguas lluvias de la planta.

Entre el 21 de noviembre y el 17 de diciembre de 2018, la autoridad sanitaria sumarió en tres oportunidades a ENEX por: encontrar filtraciones en el asfalto de los estanques y por no contar con permiso para bodega de residuos peligrosos e incumplimiento de Plan Operacional.

Entre el 9 de enero y el 4 de febrero de 2019 la seremi cursó sumarios a la empresa por: derrame de líquido térmico desde la caldera, no tener autorización de bodega Respel, necesaria para el almacenamiento de los residuos peligroso generados en sus procesos y filtraciones de aceite térmico desde uno de sus intercambiadores de calor.

Gasmar

En agosto de 2021 se materializó la venta de Gasmar. Grupo Arroyo Energy pagó a Copec y Gasco, dueños anteriores, un total de 324 millones de dólares para adquirir la compañía. El traspaso se realizó luego de que el grupo empresarial pagara 206 millones de dólares a Gasco por el 63,75% de la participación en el recinto, además de otros 117,6 millones de dólares a Empresas Copec por el 36,25%, que tenía su filial Abastible.

En el caso de Gasmar, los sumarios que emprendió la Seremi de Salud fueron dos, uno el 27 de agosto de 2018 por haber trabajadores con sintomatología de posible intoxicación y otro el 23 de octubre de 2018 por no acreditar procedimientos ni documentos solicitados en la fiscalización.

GNL Quintero

GNL Quintero es el terminal donde llegan barcos a descargar combustible a través del muelle, el que luego es almacenado en los tanques. La propiedad de este puerto gasífero está distribuida entre Enagás Chile SpA (45,4%), Omers Infraestructure Chile Holdings II SpA (34,6%) y ENAP (20%). El año 2020 la compañía reportó utilidades netas de 66 millones de dólares, un 17,5% más que el año 2019.

Durante el año 2020 la empresa entregó 2.362 MMSm3 de gas natural y 475.495 m3 de GNL, lo que representa un aumento de 6,1% en la energía entregada respecto al año anterior.

El 30 de agosto de 2018, la Seremi de Salud de Valparaíso le instruyó a la empresa un sumario por constatar deficiencias en el manejo de residuos peligrosos.

AES Gener

En el caso de AES Gener, hoy conocida como AES Andes, empresa con presencia en diferentes países de latinoamérica, dedicada a la producción energética, durante el 2018 se le cursaron sumarios sanitarios por “no favorecer el proceso de fiscalización en dos oportunidades, negar el acceso a la planta de ácido, para así verificar estado de torre K6; manejo inadecuado de residuos peligrosos, no tomar medidas adecuadas para la limpieza de derrame y la exposición constante de los trabajadores del área a dichos residuos tóxicos”.

La ganancia bruta de la empresa acumulada al 31 de diciembre de 2021 fue de 977 millones de dólares, lo que representa una variación positiva de 9% o de 85 millones de dólares respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Codelco Ventanas

Por su parte, la fundición y refinería de Ventanas, es dirigida por el ex ministro de Energía de Bachelet, Máximo Pacheco, quien hace un mes anunció el cierre de la planta en el plazo de cinco años.

La planta mantiene cuatro sumarios por parte de la Seremi de Salud. Uno cursado el 22 de septiembre por determinarse desviaciones en la bitácora de procesos donde se registran las operaciones.

Otros dos sumarios emprendidos por la autoridad sanitaria guardaban relación con la poca colaboración de la estatal ante las inspecciones del ente de salud. El 30 de noviembre, fue instruido un sumario por no favorecer el proceso de fiscalización y ocho días después se le cursó otro por negar acceso a planta de ácido, para así verificar estado de torre K6. Finalmente, el 30 de enero de 2019 se instruyó un sumario por manejo inadecuado de residuos peligrosos y no tomar medidas para la limpieza de derrame, exponiendo a los trabajadores de esa área a dichos residuos.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/los-40-sumarios-sanitarios-contra-empresas-de-quintero-y-puchuncavi-que-curso-la-seremi-de

737

    





Salud / Termoeléctricas / Fundiciones / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Salud

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Salud

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Salud / Termoeléctricas / Fundiciones / Industria del petróleo y del gas /